A día de hoy es difícil encontrar a una empresa que no disponga de alguna red social para tener una mayor visibilidad en Internet. Pero para llevarla de la manera correcta, tiene que haber una persona detrás de ella que la gestione. Esta persona es el conocido community manager.
Un community manager o CM es la persona encargada de gestionar las diferentes redes sociales a nivel comunicativo, analítico y promocional. Básicamente es el nexo que une a los usuarios con la empresa y por ende, quien les transmite los valores de marca.
Un buen community manager tiene que saber cómo comunicarse con su audiencia y sobre todo tener una escucha activa las 24 horas del día. Este perfil debe ser un profesional de la comunicación y las redes sociales y poseer grandes conocimientos de marketing digital, ya que va a trabajar mano a mano con el Social Media Manager
El día a día de un CM es muy variado ya que las tareas que tiene que realizar, a sorpresa de muchas personas, van más allá de publicar contenido en redes. De hecho, su trabajo es constante y es necesario que este trabajador “no desconecte” en ningún momento del día para poder ofrecerle siempre al seguidor la mejor atención posible. Aun así hay seis funciones que todo community manager debe cumplir al desempeñar su tarea:
La tarea de community manager no la puede desarrollar cualquier persona. Tiene que ser un profesional del sector que sea un apasionado de las redes sociales
Se suele buscar un perfil con una formación mínima en publicidad, marketing, comunicación o periodismo, debido a que de esta forma su relación con el el entorno digital y la comunicación en sí será más estrecha.
A su vez, esta formación se puede complementar con un curso de marketing digital o de gestión de redes sociales. No obstante, cabe destacar que hoy en día existen cursos especializados en community manager.
En resumen, un buen perfil debe tener conocimiento en SEO, web 2.0, herramientas web y conocer las tendencias del panorama digital en todo momento.
No solo sirve con tener la mejor formación, sino que tienes que cumplir con una serie de requisitos para ser el profesional idóneo. Las cualidades necesarias para un community manager son:
Sin duda, para desarrollar este trabajo tienes que “amarlo”. Como hemos dicho antes, debes ser un apasionado de este mundo. De tu implicación va a depender la relación que puedan establecer los clientes o posibles leads con tu marca, por lo que tienes que saber cómo actuar en cada momento y saber que no puedes “desconectar” de tus labores.
Aunque estos tres apartados importan, donde más va a aprender un community manager es con la experiencia. Las redes sociales están en continuo crecimiento y cambio y hay que estar dentro de ese movimiento para comprenderlo y sacar el máximo provecho.
Una manera para comenzar ya mismo es desarrollar tu marca personal y empezar desde ahí a ser tu propio community manager.
La entrada Qué es un community manager: funciones y características se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2024. Todos los derechos reservados.