Las pymes son cada vez más conscientes de la importancia de la transformación digital y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de los consumidores. Pero más allá de vernos obligados a tener presencia en Internet y disponer de las últimas herramientas tecnológicas, es preciso entender que la clave del éxito está en las personas . La pequeña y mediana empresa dispone de cierta ventaja en este sentido y en este artículo te lo explicamos.
Pedro Fernández, director de marketing de QDQ media , lo definió hace ya algún tiempo como el ‘ Internet de las personas’ . A grandes rasgos, este concepto pone en el centro de cualquier estrategia digital al usuario, prestando especial atención a sus necesidades, a mejorar al máximo la experiencia de navegación y a entablar relaciones más cercanas que solucionen sus problemas de manera individual y personalizada.
Según un reciente estudio realizado por Paradigma , la empresa española comenzó a reaccionar tarde respecto a otros países con recursos similares. De cara al consumidor, también ha supuesto una importante desventaja. A pesar de ponerse al día a la hora de integrar recursos tecnológicos, existen asignaturas pendientes relacionadas con la innovación y la aplicación de medidas para entender el comportamiento del consumidor en Internet . El camino a seguir es claro, emplear los recursos necesarios para estar actualizados en lo referente a preferencias de navegación, integración de contenidos relevantes y hábitos de consumo.
Ya hemos mencionado la importancia de situar a la persona en el centro de las estrategias digitales. En este sentido, el recurso más importante de que disponemos son las herramientas de análisis de datos . Hoy día se puede medir prácticamente todo, desde información relativa al tráfico y conversión a través de la web, comportamiento de navegación de los usuarios, impacto en medios como redes sociales, email marketing, etc. Herramientas como los mapas de calor o los test A/B , geolocalización, etc., nos aportan datos relevantes sobre hábitos del consumidor en Internet.
From this point, technology allows us to make changes in a precise manner in areas such as web design, content dissemination strategies and, in general, any aspect related to online marketing aimed at improving conversion , thanks to the implementation of March of strategies that place people at the center of our business on the Internet.
La entrada Transformación digital: la clave para las pymes está en las personas se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2024. Todos los derechos reservados.