¿Te has parado a pensar cómo atiendes a los clientes que establecen una relación con tu negocio? ¿Le proporcionas a tu cliente una buena experiencia? Un cliente satisfecho con la atención que ha recibido es un cliente con posibilidades de volver a contar con los servicios de tu empresa y recomendarla .
Al igual que cuando un cliente acude físicamente a una tienda se le aplican técnicas de atención al cliente, la digitalización de una empresa implica contar con técnicas de venta y atención al cliente adaptadas al medio online . Por eso, te contamos algunas técnicas que te pueden resultar de gran utilidad a la hora de atender a tus clientes.
Cuando un cliente se relaciona con una empresa, valora mucho recibir un trato personalizado. Este trato va desde dirigirse al cliente por su nombre hasta conocer en qué productos o servicios está interesado y cuáles son sus necesidades .
Uno de los beneficios de la digitalización de las empresas es que no eres tú quien debe recordar el nombre de tus clientes, como deberías hacerlo si los estuvieses atendiendo en una tienda física.
Gracias a la automatización , puedes enviar correos electrónicos a tus clientes con un nivel de personalización bastante alto , y no solo hablamos de incluir su nombre, puedes crear distintos mails dependiendo del perfil de los clientes o del momento en el que se encuentran dentro del Customer Journey .
Cuando tratas con potenciales clientes, debes tener en cuenta que ellos no conocen tu sector de actividad al detalle , ni los tecnicismos, ni el lenguaje que se suele utilizar.
Por ejemplo, si tu empresa es un bufete de abogados, los clientes que acudan a él no tienen por qué manejar un lenguaje complejo en el ámbito del derecho y, si te diriges a ellos con este tipo de lenguaje, lo más probable es que decidan no contar con tus servicios.
Para conseguir este objetivo, hay una técnica llamada ELI5 , que son las siglas para “Explain it like I’m five years old” o “ Explícamelo como si tuviera 5 años ”. Esta técnica consiste en ofrecer un mensaje muy estructurado y con un lenguaje sencillo, de manera que cualquier persona pueda entenderlo.
En el entorno digital, transmitir el mensaje de forma clara es de vital importancia , ya que no estamos cara a cara con el cliente y no podemos contar con el lenguaje corporal ni con los matices.
Cuando un cliente acude a nosotros con un problema, debemos orientar ese problema de forma que el cliente acabe obteniendo un beneficio . Por ejemplo, si un cliente necesitaba unos documentos legales para una fecha y estos se retrasan, debemos solucionar su problema y además ofrecerle algún beneficio.
Un beneficio puede ser un pequeño descuento, un servicio post venta o incluir en su presupuesto algún servicio extra. El cliente sabrá valorar este gesto y, una experiencia a priori negativa, pasará a ser una buena experiencia satisfactoria .
Cuando un cliente tiene una duda o algún problema con el servicio de tu empresa, quiere obtener una respuesta lo antes posible . Una respuesta rápida y resolutiva puede marcar la diferencia entre conseguir una venta o no hacerlo.
En este sentido, estar presente y activo en redes sociales es de gran importancia en la digitalización de las empresas, ya que muchas personas encuentran en las redes una forma fácil y cercana de contactar con los negocios. Una buena estrategia para atender a tus clientes es crear una página de empresa en Facebook en la que puedan escribir sus consultas.
Para llevar una buena comunicación y atención a tus clientes, es necesario llevar una buena gestión de la presencia de tu negocio en el ámbito digital .
Por ello, desde QDQ te ofrecemos distintos tipos de ayuda en la digitalización de tu empresa que te ayudan a destacar tu negocio y generar más ventas, además te ofrecemos la seguridad de ser un grupo galardonado en la «Iniciativa de digitalización para las PYMES» .
La entrada Técnicas de atención al cliente que ayudan a vender más se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2024. Todos los derechos reservados.