Ser emprendedor y llevar tu propia empresa no es tarea fácil, y en muchas ocasiones no dispones del personal necesario para solventar todas las necesidades de tu negocio. Por eso, a veces debes recurrir a herramientas que te ayuden a gestionar diferentes aspectos de tu negocio, como por ejemplo a tus clientes. Hoy vamos a hablar de los mejores CRM para pymes que facilitarán las relaciones con tus clientes.
No te preocupes, no vamos a marearte mostrándote la infinidad de software que existen, sino que te traemos 5 CRMS gratuitos y en español.
Un CRM es un software cuya función es planificar la estrategia comercial entre tu empresa y tus clientes. Estos programas realizan un seguimiento tanto de los clientes potenciales como de los actuales para atender todas las necesidades que les pueda surgir, mejorando así la experiencia del usuario y ayudando en la fidelización del cliente.
A través de la automatización, estos gestores segmentan a tus clientes a través de parámetros como las interacciones con tu empresa o los productos que ha comprado, estableciendo así una estrategia para que el cliente siga realizando acciones comerciales en tu negocio.
De esta manera, vincula toda la información útil del cliente como su correo, intenciones de búsqueda, su teléfono móvil logrando así anticiparse al siguiente paso que dé el usuario.
Podemos encontrar numerosos tipos de CRM para distintas empresas, pero nos centraremos en aquellos más fáciles de usar y que ofrezcan una calidad óptima para las pequeñas y medianas empresas.
Como ya hemos puesto sobre la mesa, contar con herramientas que te faciliten la vida a la hora de gestionar tu empresa es siempre una ventaja diferencial. Tus clientes son todo y un CRM será clave en tu estrategia de ventas. Veamos los puntos clave por los que debes contar con uno.
Una vez puesta en marcha tu empresa, con el paso del tiempo tu número de clientes irá creciendo a la vez que la base de datos donde los registres. Sin duda esto es bueno, pero también provoca dificultades a la hora de organizarlos y realizar un buen seguimiento de aquellos interesados en tus servicios.
A través de un CRM podrás agrupar a tus clientes de forma detallada para así establecer un seguimiento óptimo y un contacto que sea útil para el cliente. Puedes establecer filtros como el sector de su negocio (si ofreces servicios a empresas) o intención de búsqueda por producto (si ofreces a particulares) que te indique cuál es el interés de la persona.
Un CRM te ayudará a organizar a tus contactos definiendo de forma más clara el proceso de venta y que de esa manera no se escapen leads interesados en tus productos.
Contar con un gestor CRM permite agilizar muchas partes del proceso comercial, ya que podrás entrar en contacto con tus leads de manera inmediata. El seguimiento que realiza el programa te permitirá saber en qué punto del proceso de compra se encuentra tu lead y la estrategia que deberás seguir para convertirlo en cliente.
Toda la información que recaudes facilitará el proceso comercial, y a través de la automatización podrás programar tareas como recordatorios, notas sobre el lead para mejorar el proceso de captación…
Hay que recalcar la eficiencia de un CRM a la hora de captar leads y lograr que se conviertan en clientes. La información que registra el usuario es tomada por el programa y te servirá para seguir persuadiéndolo a través de llamadas telefónicas o de correos electrónicos facilitados por la herramienta.
Así podrás analizar constantemente cuál es el comportamiento de tus leads, si varía su interés, y utilizar diferentes estrategias que logren que no se escape. Ten en cuenta que cuanto más se aproximen al momento de decisión más importante es que nosotros actuemos para conseguir que compre.
Gracias a un CRM tendrás toda la información necesaria para tu empresa en un solo banco de datos. No deberás preocuparte en contar con otros programas para realizar tareas adicionales ya que la herramienta cumplirá con todas las necesidades que te surjan. Además, realizar un seguimiento tan exhaustivo de otra manera supondría un coste mucho mayor que usando un software CRM.
Si no quieres andar probando CRMs y deseas uno que te garantice resultados ese es Hubspot. Podemos decir que Hubspot es el gestor por excelencia, usado en todo el mundo y comparable en su gremio al gigante Google. De hecho, su uso tan extendido ha hecho que la herramienta se integre en muchas otras aplicaciones como Gmail. El plan gratuito ofrece amplias prestaciones que serán muy útiles para tu empresa: integración con Gmail, contactos ilimitados, app para móvil e incluso complementos muy demandados últimamente como son los chatbots.
Se trata de un CRM más enfocado hacia la venta . Cuenta con una función de facturación, que junto con la gestión de relación con clientes entran dentro del plan gratuito que ofrece el software. También permite gestionar otras tareas en su versión free , pero otras de las funciones interesantes de la aplicación las podrás usar si pagas la cuota mensual.
Otro CRM que cuenta con un módulo integrado de facturación es Macroges. De esta manera, el software te facilita que toda la información que concierne a tu empresa esté reunida en un solo programa y no desperdigada por múltiples aplicaciones. Eso sí, la parte gratis permite hasta 50 facturas anuales . Otros aspectos para destacar de sus funcionalidades gratuitas es la posibilidad de gestionar clientes o seguir a tus leads, por lo que es un CRM muy completo.
Otro CRM bastante utilizado por los usuarios. El plan gratuito ofrece hasta 3 usuarios, ofrece funciones de gestión de contactos y empresas, además, dentro del apartado de seguimiento de leads nos índica cómo han llegado hasta tu empresa. Al igual que Hubspot, ofrece una app para móviles. Cuenta con otras funciones, aunque de una manera muy básica en su paquete gratuito, como facturación o almacenamiento de archivos.
Britix es un CRM algo más complejo de utilizar debido a las múltiples funcionalidades que ofrece. Además de las tareas propias de gestión de un CRM, cuenta con un almacén drive propio. Britix se desglosa en otras aplicaciones e integraciones que diversifican su operatividad, contando también con 5GB de almacenamiento gratuito y la posibilidad de crear 12 usuarios.
Es importante para saber qué CRM elegir, tener en cuenta cuáles son las necesidades de tu empresa. Cada negocio es un mundo y debes estudiar con cuidado las características de cada programa y la puesta en marcha de tu negocio.
Valora también el lugar dónde almacenará los datos el programa que elijas. Si se trata de un CRM con una instalación local se guardaran en tu propio ordenador, pero si por el contrario optas por un CRM online, los datos quedarán archivados en la nube. Este factor influirá también en el precio y coste del software.
También ten en cuenta que la inversión en un CRM es a medio-largo plazo, por lo que deberás pensar en que el programa no se quede obsoleto en el futuro y vaya acorde al desarrollo de la empresa.
Si realmente quieres saber cuál es la mejor opción para tu negocio, acude a profesionales que te asesoren. En el Grupo QDQ estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos para impulsar tu negocio.
La entrada Los mejores CRM para PYMES: 5 Gestores gratuitos y en español se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2024. Todos los derechos reservados.