Actualmente el término «marketing digital» está en boca de todo el mundo. Se habla de las extraordinarias estrategias de marketing que utilizan las grandes empresas. Pero, ¿necesitan implantar una estrategia de marketing digital las pymes? ¿Tiene beneficios? Hoy te lo contamos todos
El marketing digital es el conjunto de técnicas y acciones utilizadas en el medio digital para llevar a cabo una estrategia comercial. Antiguamente estás técnicas únicamente eran utilizadas dentro del mundo offline, pero con la expansión de la digitalización y el cambio de comportamiento de los usuarios, el marketing digital va ganando posiciones respecto al marketing tradicional.
Es evidente que la situación actual ha propiciado una aceleración brusca del desarrollo de los negocios. Procesos que antes llevaban meses o incluso años, se han tenido que realizar en cuestión de semanas con el único fin de adaptarse y sobrevivir a este nuevo mercado.
Pero estos cambios han llegado para quedarse, ya que no solo han cambiado las empresas, sino la forma de interactuar con ellas. Desde la crisis de la covid, los compradores han cambiado sus hábitos . Lo que antes el usuario hacía de forma presencial, ahora busca hacerlo de forma online. En un inicio por prevenir riesgos derivados de la pandemia y finalmente por comodidad.
Es por esta razón que no queda exento del cambio ningún tipo de empresa, ya sea una pyme o multinacional; de ropa o de transporte; o de un pueblo o de ciudad grande. En este mercado son los usuarios los que lo dirigen y ya han hablado de lo que quieren, por lo que no hay vuelta atrás. Tanto es así que el 87% de los españoles buscan en internet los productos o servicios que están interesados para informarse, por lo que la presencia en el mundo online es imprescindible.
El sector de las pymes es muy numeroso y suele tener mucha competencia, por lo que hay que conseguir destacar frente al resto. De forma presencial se puede destacar por tus servicios, sin embargo, en el medio digital la única manera que existe para hacerse notar es a través del marketing digital, por lo que esta herramienta es la mejor aliada de las pymes.
Algunas estrategias que se suelen utilizar las pymes en marketing digital son el marketing en buscadores , las redes sociales, el email marketing o el posicionamiento SEO entre otras.
A pesar de la importancia que tiene la digitalización en este momento, aún hay muchas pymes que no tienen página web.
Teniendo en cuenta que el principal medio para conocer nuevas marcas o buscar información sobre negocios es Internet, es una oportunidad que se está desaprovechando. Aún así para poder establecerse en una buena posición y aparecer en las búsquedas que realizan los usuarios, además de contar con una página web, hay que implantar una estrategia de marketing digital.
Otro aspecto que las pymes no aprovechan son las redes sociales. Ese amplio mundo que abarca casi al 80% de la población española es uno de los aspectos más menospreciados por las pequeñas empresas. Solo la mitad de ellas son usuarios activos, perdiendo opciones de establecer contacto con todo el potencial de clientes que se encuentran en Internet. Para evitar este error y empezar a trabajar el social media, hay que saber qué redes sociales son las ideales para tu negocio y qué contenido subir en ellas para aumentar tu presencia
Por regla general, algunas de las razones que alegan las pymes españolas para no dar el salto a online son la falta de conocimiento, falta de personal cualificado, costes elevados y falta de tiempo. entre otras. Desde el Grupo QDQ trabajamos para eliminar estas barreras. Nuestro grupo de expertos se encarga de ayudarte y acompañarte desde el principio en tu camino a la digitalización, gestionando la implantación y el proceso de tu estrategia de marketing digital. Para poder ofrecer sus servicios a cualquier pyme, contamos con diferentes estrategias y planes que se adaptan a las necesidades y presupuestos de cada negocio.
La entrada Marketing digital y las pymes: ¿pueden ser amigos? se publicó primero en QDQ Media.
qdq, 2024. Todos los derechos reservados.